El propósito de esta área consiste en:
- Iniciar y proseguir de oficio o a petición de parte interesada cualquier investigación a fin de esclarecer actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal y entes descentralizados.
 - Iniciar las acciones legales que su competencia le permitan, como amparos, habeas corpus, habeas data, pedidos de informe, informes socio ambiental, etc.
 - Frente a las denuncias realizar inspecciones y relevamientos al municipio y sus reparticiones, Institutos de niñas, niños y adolescentes, hospitales, industrias, comercios, etc.
 - Fiscalizar los actos administrativos de la gestión de gobierno y exhortar a los organismos de control de servicios públicos.
 - Asistir, dictaminar y prestar asesoramiento jurídico al Defensor del Pueblo y el o los adjuntos en los casos que aquel lo requiera;
 - Redactar los proyectos de Resolución que le encomiende el Defensor del Pueblo;
 - Colaborar con la capacitación del personal de la Defensoría incorporando doctrina, legislación y jurisprudencia nacional, provincial e internacional.