
El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil, ratificó a la Abog. Maria Mercedes Argeri como Defensora Adjunta de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil. Presentación del Informe Anual 2023.
En el día de la fecha el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil, ratificó por voto unánime la propuesta de la Defensora del Pueblo, Paula J. Lafourcade, designando como Defensora Adjunta por el próximo periodo a la Dra. María Mercedes Argeri.
La Def. Adjunta M. Mercedes Argeri, agradeció la confianza depositada por la Titular de la Defensoría, en la continuidad de una gestión marcada por la promoción y protección de los derechos humanos de los habitantes del Partido de Tandil.
Asimismo, como todos los años, se presentó el informe anual de gestión del año 2023, con las causas ingresadas, los resultados arrojados, las actividades desarrolladas, los derechos involucrados y las recomendaciones realizadas.
La Defensora Titular, destacó la inserción y legitimación de cara a la ciudadanía que obtuvo el organismo en estos últimos 5 años, quien recibió más de 10.000 vecinos y vecinas que en forma individual o colectiva se acercaron para consultar y/o reclamar por distintas problemáticas que los aquejan.
Sin embargo, los resultados de una gestión no se miden por el número de vecinos/as asistidos/as, sino por el resultado de su labor.
Así, se resolvieron favorablemente más del 85,47% de las causas ingresadas, ascendiendo el porcentaje a 90,61% en causas vinculadas al derecho a la salud.
En especial, resaltó la escucha activa y empática hacia los vecinos, el acercamiento del organismo a los Barrios populares y localidades rurales y el trabajo colaborativo con las Universidades Pública y Privada de nuestra ciudad, a través de diversos proyectos de extensión en temáticas como hábitat, acceso a la justicia, asociativismo, Cannabis, Observatorio Electoral, Ley Micaela, entre otros.
También, la Def. Titular valoró el trabajo articulado con otros organismos públicos con asiento en nuestra ciudad como la OMIC, la OMAI, Mediación Comunitaria, Defensorías Publicas provinciales y federales y la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Prov. de Buenos Aires.
Paula Lafourcade expresó: “Tandil, tiene una alta calidad institucional, no solo por los organismos públicos que cuenta, sino por el trabajo articulado que realizamos diariamente en la defensa de los derechos humanos.”
Por último, agradeció a las Asociaciones Civiles que participaron en el proceso de pre-designación del Defensor del Pueblo, como a los Ediles, que la honraron con su reelección.