Defensoría del pueblo de Tandil

PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2021

El dia jueves 28 de abril del año 2022, la Defensora Titular de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil, Dra. Paula Jorgelina Lafourcade, presentó en Sesión ante el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil el Informe Anual de gestión del Ejercicio 2021.

La presentación comenzó con una exposición sobre el tercer año de funcionamiento del organismo, año en donde se acrecentó la cantidad de intervenciones superando las 3100, como pedidos de informes, gestiones, audiencias, exhortos, recomendaciones y derivaciones a áreas municipales, organismos públicos y prestadores de servicios públicos, y acciones judiciales, es decir, 1000 intervenciones más que el año anterior.

La Defensora del pueblo local destacó el rol del organismo como de gestión rápida, y de nexo entre el ciudadano y la administración pública, obteniendo como resultados de las gestiones realizadas que un 93% de las causas de salud que ingresaron fueron resueltas favorablemente a lo peticionado, y un 88,52% en lo general.

El éxito de la gestión destacó, se debe a la articulación, al trabajo mancomunado y al dialogo obtenido durante estos 3 años de labor con las diferentes áreas de la administración pública nacional, provincial y municipal.

Al ser un organismo de carácter local, un 73% de las causas ingresadas correspondieron al municipio, y el 23 % restante a otros organismos nacionales y/o provinciales.

Sobre la cantidad de vecinos atendidos Paula J. Lafourcade expuso que en el transcurso del 2021, se acercaron al organismo 1700 vecinos y vecinas en forma individual o colectiva, para reclamar, solicitar y/o consultar sobre diversas problemáticas que los afectaban como ruidos molestos, inseguridad vial, acceso a servicios públicos esenciales como agua y cloaca, mejoramiento de las calles, mantenimiento de los espacios verdes públicos, entre otros; observándose en el transcurso de la pandemia una redirección en la demanda de derechos.

A las temáticas recurrentes se sumaron demandas vinculadas  a la salud, el derecho de los consumidores y usuarios, derecho a una vivienda digna, el acceso a la justicia, derecho a la información, a la seguridad social, adultos mayores y tercera edad, requiriendo en muchos casos el acompañamiento del Estado para hacer frente a las demandas.

En el contexto especial que se vivió en el 2021, la Defensora  destacó el rol de Defensoría del Pueblo como organismo de promoción y protección de los DD.HH. Por ello, a partir de noviembre cada jueves la Defensoría salió a diferentes barrios de nuestra ciudad como Villa Italia, Tunitas, Villa Aguirre, Movediza a fin de tener un contacto directo con el vecino, escuchar sus consultas y reclamos, y difundir las funciones y competencias del organismo.

También, Paula Lafourcade  destacó las numerosas reuniones realizadas con el fin de fortalecer los vínculos con instituciones y organismos locales y nacionales, asociaciones civiles de la ciudad, las participaciones en las distintas mesas, foros de nuestra ciudad y la participación en convenios de cooperación y proyectos de extensión, como el Programa Estratégico de Cannabis Medicinal

Asimismo, se hizo mención a los diversos reclamos recibidos de índole colectiva, donde 22 causas de las 37 fueron medioambientales. Es por ello, que se tomó intervención ante denuncias recibidas respecto a las construcciones en zonas serranas, contaminación atmosférica y utilización de agroquímicos en el partido de Tandil, entre otras.

Respecto de los reclamos de incidencia colectiva, se trató la situación de los distintos barrios, a través de comisiones vecinales y organizaciones civiles del lugar, entre ellos los más preponderantes fueronelpedido para declarar a Tandil como zona fría a efectos de lograr una tarifa de gas justa y equitativa, mayor iluminación en espacios verdes públicos y mantenimiento permanente de los mismos en distintos barrios de nuestra ciudad, junto a la extensión de los servicios de agua para vecinos de la Ciudad, particularmente en los Barrios Canadá, Movediza I y II, y Barrio «Los Charitos».

Además, el Organismo abordó la problemática en temas de materia de seguridad, se recibieron denuncias sobre picadas, ruidos molestos e inseguridad vial, mayor presencia policial fundamentalmente en las zonas del Barrio Canadá, Lago del Fuerte y Parque Independencia, agregándose a las anteriores la denuncia de vecinos por ruidos molestos y peligrosidad emanada del Tiro Federal.

Finalizó su exposición agradeciendo a su adjunta la Dra. Ma. Mercedes Argeri y al personal que la acompaña por la dedicación en la labor cotidiana, comprometiéndose a seguir trabajando para proteger y defender los derechos humanos de los habitantes del partido de Tandil

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1uCKfL6YkJDPP0t8I3WrR9sw4knl_PqrV