Tandil, 11 de junio de 2020.-
COMUNICADO: PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2019
En el día de la fecha, la Defensora Titular de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil, Dra. Paula Jorgelina Lafourcade, presentó en Sesión Especial ante el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil el Informe Anual de gestión del Ejercicio 2019.
Dicha presentación comenzó con una exposición sobre el primer año de funcionamiento del organismo, reafirmando el rol de la Defensora del Pueblo Local como mediadora entre la administración pública local y los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. La Defensora titular expreso: “La Defensoría del Pueblo Local es un logro para la democracia municipal. Mi rol es el de ser la abogada de la sociedad en su conjunto y no de un sector”.
Se explicó que la institución es un órgano dotado de poder de fiscalización, de señalización, de recomendación, que tutela a los ciudadanos en contra de los procedimientos irregulares, discriminatorios, retardados de la administración pública local, y de los prestatarios de servicios con asiento en nuestra ciudad.
La información brindada por la Defensora a los concejales fue obtenida por el sistema de carga de datos digital con que cuenta el organismo, el que permitió elaborar estadísticas respecto a las problemáticas vecinales, discriminadas por zonas de nuestra ciudad, derechos afectados, áreas municipales involucradas, reclamos por servicios públicos
(salud, luz, gas y transporte), y que, haciendo referencia a los tiempos actuales les permite continuar trabajando por teletrabajo o puestos remotos para seguir ayudando a cada uno de los vecinos y vecinos con los distintos problemas que los afectan.
LA DEFENSORÍA EN NÚMEROS
La Defensora brindó un detalle de los principales resultados arrojados. En el trascurso del 2019 del se registraron más de 1700 vecinos y vecinas que tomaron contacto con la Defensoría del Pueblo local para reclamar, solicitar y/o consultar sobre diversas problemáticas que los afectan.
Como resultado de ello, se procedió a la carga de 620 causas, tanto individuales como colectivas, las que han dado lugar a más de 3000 intervenciones, como pedidos de informe, exhortos, recomendaciones a áreas municipales y prestadores de servicios públicos, derivaciones a otros organismos públicos, audiencias, acciones judiciales,
denuncias penales, gestiones ante organismos nacionales y provinciales, etc.
Sobre los reclamos ingresados, un 72% correspondió al municipio, correspondiendo el 28% restante a otros organismos.
El área que registró mayor cantidad de denuncias, consultas o reclamos individuales o colectivos fue el área de Planeamiento Urbano, Obras y viviendas (27%), seguido de Legal y técnica (18%) y Sistema Integrado de Salud Pública con el 14%. Las restantes áreas Gobierno, Jefatura de Gabinete, Protección ciudadana, Usina, y Desarrollo Social entre un 6% y un 8%.
Respecto a los servicios públicos, el mayor número de causas estuvieron relacionadas con el servicio de salud, siguiéndole energía eléctrica, gas, y por último el transporte público de pasajeros.
Dentro de las problemáticas por zona, la zona centro, oeste, y noroeste, fueron las de mayor numero de causas; y dentro de los derechos involucrados fueron urbanismo y vivienda, salud, de los contribuyentes y usuarios en ese orden.
También se hizo mención a los diversos reclamos recibidos de índole colectiva, como fueron los casos de fiscalización del cierre y desmantelamiento de Metalúrgica Tandil, el funcionamiento de las cámaras de seguridad de la Sec. de Protección Ciudadana, ampliación de frecuencia y recorridos de las líneas de transporte publico de las zonas del
Dique, Barrio Parque, Don Bosco y la Unión, falta de servicios públicos esenciales en los Barrios Movediza I y II, obras en la ladera del Parque Independencia, medidas de en diversas cavas para evitar por su peligrosidad el ingreso de personas ajenas al predio, denuncias por construcciones irregulares en el faldeo serrano, quejas en los barrios por problemas de infraestructura, seguridad, agua potable, señalización, estado de las calles, pavimentación en pasajes internos de urbanizaciones especiales, recolección de residuos, fumigaciones, iluminación y señalización en la intersección de las Rutas Nacional Nº 226 y Provincial Nº 30 entre otros.
Le siguió luego un breve resumen de los distintos proyectos legislativos presentados, como por ejemplo el denominado “Propietario responsable”, originado en el problema constante que sufren números vecinos de nuestra ciudad y que afecta a más de 200 terrenos baldíos que no poseen un mantenimiento regular que se adecúe a los estándares mínimos de salubridad y seguridad pública, ya sea por causa de la desidia, de la negligencia o del
abandono intencional de sus titulares y de las recomendaciones efectuadas.
Se hizo referencia también a la importancia que en materia comunicacional ocupan hoy en día las plataformas digitales y redes sociales, siendo canales de comunicación de este organismo la página oficial www.defensoriadelpueblotandil.gob.ar, y las plataformas digitales de Facebook e Instagram.
Asimismo, se agradeció a los medios de comunicación locales que, haciendo honra de profesionalismo, han comunicado e informado las distintas gestiones que como Defensoría se han llevado adelante en el transcurso de año 2019.
También, se hizo hincapié en los distintos vínculos que se concretaron y fortalecieron en el transcurso del 2019 al ser la Defensoría un promotor de derechos Humanos.
A fin de cumplir este cometido se establecieron vínculos con diversas instituciones, tanto locales, provinciales o nacionales; se mantuvo una presencia activa en distintos barrios y localidades del Partido a fin de escuchar de cerca las problemáticas de los vecinos y vecinas de Tandil y acompañarlos en sus reclamos.
Finalmente, se generó un espacio de dialogo colaborativo con más de 28 instituciones intermedias de nuestra ciudad y comisiones barriales en lo que fue el primer año de funcionamiento, participando además en forma permanente en la Mesa Intersectorial contra la Violencia Familiar y de Género y en el Foro Municipal de Seguridad.
Fotografía: Rody Becchi
https://drive.google.com/file/d/1x7EjlWecBacLT8oK61wzeUZMtt0RBWJm/view?usp=sharing