Modelo de Denuncia
Descargue el modelo de denuncia; de esta manera agilizará el tramite.
Preguntas más Frecuentes
- Atender reclamos o denuncias.
- Velar por la correcta aplicación de la legislación vigente.
- Elaborar un informe anual de su gestión que deberá presentarlo antes del 30 de mayo de cada año ante el H.C.D.
- Solicitar informes referidos a las denuncias recibidas.
- Formular recomendaciones o sugerencias.
- Requerir a las dependencias municipales información y colaboración.
- Solicitar la remisión de expedientes municipales.
- Tener acceso a oficinas, archivos, institutos y cualquier otra dependencia municipal.
- Solicitar la colaboración de empleados y funcionarios del Departamento Ejecutivo.
- Publicar por medio de la prensa los asuntos de interés general, sin indicación de identidad, cuando ello contribuya a la información pública.
- Acudir a la justicia competente cuando para el cumplimiento de sus objetivos resulte necesario, mediante las acciones que crea conveniente.
- El defensor posee personería suficiente para representar legítimamente los derechos e intereses legítimos, individuales, colectivos y/o difusos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la legislación vigente de los habitantes del Partido de Tandil
- Toda persona física o jurídica.
- Asociaciones.
- Entidades intermedias.
- Grupos de vecinos.
- Violaciones a Derechos Humanos.
- Discriminación.
- Violencia contra la mujer.
- Derechos sexuales y reproductivos.
- Derecho a la identidad.
- Discapacidad.
- Derecho a la salud.
- Salud Pública.
- Acción social.
- Acceso a la educación.
- Cultura y educación.
- Ecología y arbolado.
- Contaminación al medio ambiente.
- Zoonosis.
- Bromatología.
- Obras municipales.
- Obras particulares.
- Alumbrado público.
- Tránsito y transporte.
- Impuestos y tarifas.
- Problemas con los servicios públicos (Agua, Luz, Gas, servicio telefónico, etc.).
- Defensa del Consumidor y del Usuario.
- Acompañamiento ante denuncias o casos complejos.
- Acceso a la justicia.
- NO, puede iniciar expedientes de oficio, es decir, investigará aquellas cuestiones en las que advierta que un derecho es potencialmente vulnerado.
- NO, las denuncias son gratuitas, así como toda actividad que se desarrolle en ámbito de la misma
- Por vía postal
Las cartas pueden dirigirse por correo a:
Defensoría del Pueblo de Tandil
Alem 792 Tandil. CP 7000
o dejarse en sobre cerrado en cualquier dependencia municipal. Estas tienen la obligación de remitirlas al Defensor en un plazo máximo de 48 horas.
- Personalmente
Las presentaciones personales deben efectuarse en la dirección precitada, en el horario de 8:30 a 13:00 horas los días, Lunes, Martes, Jueves y Viernes y el día Miércoles de 15 a 19 horas. Si Ud. no puede concurrir en el horario mencionado por razones laborales, comuníquese por teléfono para concertar una entrevista en otro horario. - Por e-mail a la siguiente dirección de correo electrónico: …LA QUE VAYA CON EL DOMINIO.@……
- Por teléfono/
Los teléfonos de la oficina del Defensor son ………..
En todos los casos debe consignarse la dirección, teléfono, número de documento y un resumen de la denuncia firmado por el/los denunciantes (a excepción del e-mail). Cuando sea posible, anexar fotocopias que documenten la denuncia. - la denuncia deberá ratificarse personalmente, sin embargo, cuando la urgencia del caso lo justifique, el Defensor dispondrá las medidas que estime pertinentes.
- No se acepta la participación de gestores o intermediarios.
- Persona física: copia del DNI
- Los representantes o apoderados acreditarán su personería desde la primera intervención que hagan, con el instrumento público correspondiente
- Toda documentación que se encuentre en su poder que se relacione con el reclamo/denuncia. Original y copia
- Los documentos que se acompañen a los escritos podrán presentarse en original, copia certificada, o copia simple que certificará el funcionario actuante teniendo a la vista los originales, haciéndoles saber que deberán ser presentados cuando se los requiera.
- En la primera presentación deberá constituirse un domicilio dentro del Partido. El domicilio constituido podrá ser el mismo que el real, sin embargo las notificaciones se realizarán en el primero.
- Podrá constituir también voluntariamente una dirección de correo electrónico, donde serán válidas las notificaciones que allí se realicen previo acuerdo para ello.
- Consignará asimismo número telefónico, al cual podrán practicarse diligencias como citaciones, peticiones, notificaciones etc. a fin de agilizar el trámite, sin perjuicio de que pueda corresponder notificación al domicilio o al mail.