Defensoría del pueblo de Tandil

COMUNICADO DE PRENSA: Desde la Defensoría del Pueblo recomiendan la creación de espacios de estacionamiento reservados para personas con movilidad reducida

A raíz del reclamo de vecinos y vecinas de la ciudad, sobre la inexistencia de espacios reservados para estacionamiento en el radio céntrico de nuestra ciudad para personas con movilidad reducida, esta Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil, procedió a elevar una recomendación, materializada a través de la Resolución N° 30, al Área de Planificación de la Movilidad Urbana, a cargo del Arq. Diego Riva, sin perjuicio de que resulte potestad reservada al órgano deliberativo la determinación de reservas de estacionamiento, para que analice la factibilidad de establecer zonas de estacionamiento para personas con movilidad reducida en el radio céntrico de la ciudad.

La Ley Nacional N° 22.431 (Accesibilidad de personas con movilidad reducida) entre los puntos más relevantes establece en su Artículo 20 inc. d) “Estacionamientos: tendrán zonas reservadas y señalizadas para vehículos que transporten personas con movilidad reducida cercanas a los accesos peatonales”; y en el Artículo 22 inc. c) “Transportes propios: las personas con movilidad reducida tendrán derecho a libre tránsito y estacionamiento de acuerdo a lo que establezcan las respectivas disposiciones municipales las que no podrán excluir de esas franquicias a los automotores patentados en otras jurisdicciones…”.

A raíz de dicha recomendación, el responsable del área, informó que cree oportuna la propuesta planteada por esta Defensoría, sugiriendo comenzar con la implementación de la misma en etapas y de esa manera comenzar a aceitar los mecanismos de control y difusión de esa política de uso del espacio público.
Por ello, en una primera intervención, sugiere crear dos espacios reservados: uno sobre Belgrano entre Chacabuco y Fuerte Independencia (lindante a la rampa de ascenso y descenso), y el otro en Pinto entre Chacabuco e Yrigoyen (lindante al espacio de parada de taxi).
Informó el Arquitecto que la cartelería es sencilla de instalar, pudiendo realizarse demarcando el cordón con pintura azul en los sectores mencionados, a fin de no realizar demarcación horizontal, ya que sería necesario intervenir sobre el granitullo, siendo que está protegido como patrimonio urbano.
Desde esta Defensoría vemos con agrado el acompañamiento del Área de Planificación de la Movilidad Urbana a las medidas recomendadas fin de lograr el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional N° 22.431 y una ciudad más accesible para todas las personas con movilidad reducida.