PRESENTACIÓN DEL INFORME ANUAL DE GESTIÓN 2020

El pasado jueves 24 de junio, la Defensora Titular de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil, Dra. Paula Jorgelina Lafourcade, presentó en Sesión ante el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil el Informe Anual de gestión del Ejercicio 2020.
La presentación comenzó con una exposición sobre el segundo año de funcionamiento del organismo, año atípico y difícil producto de la pandemia de Covid -19.
La Defensora expresó que el equipo de la Defensoría pudo adaptarse rápidamente a los los nuevos requerimientos de la ciudadanía y así acompañar a todos los y las habitantes del Partido de Tandil, en sus reclamos y consultas.
Las herramientas digitales y la modalidad de teletrabajo que se pusieron a disposición, contribuyeron a una comunicación fluida y directa con las vecinas y vecinos de nuestra querida ciudad, ya que se establecieron medios alternativos de comunicación y se reforzaron los canales de atención al público, a través de diferentes vías de contacto: telefónica, WhatsApp, mail y redes sociales como Facebook e Instagram.
En este contexto especial la Defensora manifestó que la actividad de la Defensoría del Pueblo como organismo de promoción y protección de los DD.HH. se incrementó.
“Atendimos a más de 1900 vecinos y vecinas en forma individual y/o colectiva, ya sea para consultar, reclamar o denunciar sobre distintas problemáticas que los afectaban, observándose en el transcurso de la pandemia una redirección en la demanda de derechos.”
A las temáticas recurrentes se sumaron demandas vinculadas a la libertad de tránsito, al derecho a trabajar y ejercer industria lícita, el derecho a la educación, a la salud, el de los consumidores y usuarios, a una vivienda digna, requiriendo en muchos casos el acompañamiento del Estado para hacer frente a la pandemia.
También ingresaron numerosas consultas sobre los alcances de los distintos Decretos de Necesidad y Urgencia (del ASPO y DISPO, IFE, alquileres, servicios de luz, agua, gas, telefonía, internet y TV por cable, entre otros), trabajando siempre con un alto grado de coordinación con otros organismos naciones y/o provinciales.
Con el compromiso de seguir desarrollando una de las competencias más importantes de la Defensoría, como es la promoción, protección y difusión de los derechos humanos, la Defensora destacó la labor del organismo a su cargo, enumerando las distintas participaciones en las asociaciones que nuclean a los Defensores del Pueblo, (ADPRA, Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales de la Prov. de Bs.As., y el Instituto Latinoamericano del Ombudsman).
También hizo mención a las numerosas reuniones realizadas con el fin de fortalecer los vínculos con instituciones y organismos locales y nacionales, asociaciones civiles de la ciudad y las participaciones en las distintas mesas y foros de nuestra ciudad.
LA DEFENSORÍA EN NÚMEROS
La Defensora brindó un detalle de los principales resultados arrojados en el trascurso del 2020.
Sobre los reclamos ingresados, un 70% correspondió al municipio, y el 30 % restante a otros organismos nacionales y/o provinciales.
El área que registró mayor cantidad de denuncias, consultas o reclamos individuales o colectivos fue el área de Legal y técnica (26%), seguido del área Planeamiento Urbano, Obras y viviendas (20%), continuando con el Sistema Integrado de Salud Pública (16%)
Respecto al área de salud, resaltó que el 92% de las causas fueron resultas favorablemente a lo peticionado.
También se hizo mención a los diversos reclamos recibidos de índole colectiva, los cuales en algunos casos terminaron en presentaciones judiciales, como por ejemplo el amparo presentado en el mes de febrero, a fin de obtener la provisión de agua potable al Barrio Movediza II, como la solicitud judicial para que el Municipio tomará mayores medidas de seguridad para prohibir el ingreso de personas ajenas a las cavas de cerro Leones, por la peligrosidad del lugar.
Además, el Organismo continuó con el seguimiento del desmantelamiento de Metalúrgica Tandil, como con las intervenciones por aplicaciones irregulares de agroquímicos en el Partido.
Por último, se avocó a la modificación de la Ordenanza de creación del Organismo y su decreto reglamentario, ocurrida en el mes de Octubre del año pasado, la que contó con el contundente rechazo de ADPRA ( Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) y que, al entender de la Defensora, afectó gravemente la autonomía funcional, misión y atribuciones de la Defensoría del Pueblo local, garantizadas en el art. 86 de la Constitución Nacional, y el Art. 55 de la Constitución Provincial, en perjuicio de los derechos de la ciudadanía.
Por último, se avocó a la modificación de la Ordenanza de creación del Organismo y su decreto reglamentario, ocurrida en el mes de Octubre del año pasado, la que contó con el contundente rechazo de ADPRA ( Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) y que, al entender de la Defensora, afectó gravemente la autonomía funcional, misión y atribuciones de la Defensoría del Pueblo local, garantizadas en el art. 86 de la Constitución Nacional, y el Art. 55 de la Constitución Provincial, en perjuicio de los derechos de la ciudadanía.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://defensoriadelpueblotandil.gob.ar/wp-content/uploads/2018/12/portada-interna.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}